Como estudiante del Máster de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba, considero que el desarrollo de la Inclusión en nuestras prácticas educativas es fundamental y, por ello, quiero hablar hoy de los SAAC, ya que en los últimos años se han convertido en un medio facilitador del desarrollo y la interacción comunicativa para muchas personas.
Tamarit (1998) define los SAAC como:
"Instrumentos de intervención logopédica educativos destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje, cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales permiten funciones de representación y sirven para llevare a cabo actos de comunicación funcional, espontánea y generalizable".
El origen del uso de estos sistemas lo encontramos en la década de los 60, cuando las personas con deficiencia mental y sordera asociada empezaron a usar los sistemas de signos manuales como modo de comunicación.
Actualmente son un hecho en el ámbito educativo y cada vez son más ampliamente conocidos y valorados.
El sistema SPC es, en España, el sistema más utilizado y está formado por signos gráficos que representan las palabras y conceptos más habituales de la comunicación cotidiana. Está formado por un tablero editado en material impreso en blanco y negro, y por distintas fichas correspondientes a cada categoría gramatical, las cuales tienen asignadas un determinado color para organizar el vocabulario en el tablero, siguiendo la clave de Fitzgerald.
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